Archivo del blog

sábado, 23 de mayo de 2009

बोरिस वीं बोरिस वीं.बोरिस वीं borisvian

Entrevista a Andy Chango

Texto: Roberto Mendoza.
Seguramente Andy Chango y Boris Vian hubiesen sido dos grandes compañeros de farras y escenario sino fuera porque el segundo murió bastante antes de que el argentino naciera. Ambos son conocidos por los excesos con las drogas y por su peculiar manera de entender la música. Ahora casi 50 años después de la muerte de Vian, haciendo un juego de resurrección Chango ha querido que renacieran varias de las canciones de aquel polifacético francés. Eso sí, en versión castellana. Este cuarto LP del argentino se llama igual que el homenajeado: Boris Vian. Y la aventura de adaptar canciones de mitad de siglo XX a la actualidad se ha concluido de una forma bastante curiosa, no deja de ser Andy ni deja de ser Boris, así que consigue ser una mezcla de ambos muy acertada. De momento nada ha cambiado en su esencia, Andy Chango sigue paseando por las calles de Madrid y sigue siendo ese personaje con esa terrible adicción por lo tabú y políticamente incorrecto. Con un canuto como un apéndice más de su cuerpo y más rallas que un paso de cebra de la Castellana, pero ahora con más canciones llenas de personalidad y desenfado. Andy Chango un bohemio del siglo XXI.

¿Cómo se consigue adaptar canciones de un francés de mitad del siglo pasado para que suenen actuales al castellano actual?
Jugando, cambiando palabras e incluso frases, con respeto pero con absoluta libertad creativa.
Haciendo un esfuerzo imaginativo, ¿Cómo hubiera sido una fiesta en la cual se juntaran Andy Chango y Boris Vian?
No se como hubiera sido la fiesta, lo que estoy seguro es que al otro día los dos tendríamos una resaca increíble.
¿Por qué Boris Vian?
Por suerte.
Hace 10 años hiciste una canción sobre Madrid que decía “Me fumo un peta antes de desayunar, vermut de grifo, solysombra, carajillos, cañas, claras, cubatas, Riberas del Duero, de enero a enero, fumando te espero, Madrid”, ¿te sigue inspirando lo mismo? ¿Qué dirías ahora de Madrid?
Sigo fumando lo mismo pero, afortunadamente, me inspiran diferentes cosas. Madrid ha cambiado muchísimo en estos diez años, ha pasado de ser una ciudad extraña a ser mi ciudad.
Tocas multitud de estilos musicales desde rock hasta melódico, ¿esto es un alarde de virtud o que no te sientes a gusto en ninguno concreto?
En este disco (Boris Vian) he elegido doce canciones de géneros diferentes. Hay un tango, un blues, un rock, un poema recitado, una canción circense, un instrumental, una milonga… Tuve que trabajar muchísimo para interpretar estas canciones.
¿Tu música o tu forma de entender la música serían distintas si la droga fuese legal?
En mi música la droga siempre fue legal.
¿Ir fumado ayuda a entender mejor tus canciones?
Depende quien y qué fume.
¿Qué tiene Madrid que no haya en Buenos Aires para que multitud de músicos de allí os hayáis quedado?
Tranquilidad.
Los argentinos tienen fama de charlatanes y también de volver locas a las españolas, ¿te gustaría desmentirlo?
Sí. Conozco infinidad de españoles que no paran de hablar y, por otro lado, todas las españolas que conozco ya estaban locas antes de conocerme.

=====================================================================================

2 comentarios:

Kafirun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kafirun dijo...

Un coctel realmente peligroso este de Andy Chango y Boris Vian. No sé que puede haber salido de ese cruce épico (procuraré informarme al respecto). Por lo pronto, sale un caño.